Clubhouse, ¿en qué consiste la nueva red social de moda?

Venimos a hablaros de ClubHouse, la nueva red social que lo está petando fuertecito.

Uno, dos, tres… probando, probando. ¿Se escucha?

En esta ocasión venimos a hablaros de ClubHouse, la nueva red social de moda.

Aquí, los gurús del Social Media seguramente dirán que esto se veía venir. Que con el boom que está sufriendo el mundo Podcast y lo “de moda” que se ha puesto enviar audios infinitos de Whatsapp, era de cajón de madera de pino, que antes o después llegara alguien decidido a crear una nueva red social basada 100% en contenido de audio.

Y así ha sido, amiguis, y lo está petando tan fuerte que, por lo que se rumorea, hasta el propio Facebook está trabajando en una copia. Boooom!

Vale, vale, pero… ¿de qué va la vaina?

Pues la historia va de escuchar y de hablar. Escuchar si eres oyente y hablar si eres ponente, básicamente.

Tú te haces un perfil, con tu fotico más pintona, tu información de la bio, tus intereses, para que luego el algoritmo de la app pueda mostrarte contenidos afines a tus gustos y p’alante con todo.

Una vez estés dentro, en el menú de la aplicación te aparecerán todos los foros de debate disponibles con información de los ponentes y de los oyentes que van a acudir a la charla en cuestión.

Las temáticas son variadas y van desde tecnología, ciencia o innovación, hasta asuntos mucho más emocionales como la meditación o la poesía.

En esa especie de mesa redonda virtual, además, el moderador tendrá la oportunidad de ceder el turno de palabra a alguno de los oyentes pudiendo hacerte partícipe del debate de una forma mucho más directa, conversando con los ponentes, expresando tu opinión, o defendiendo tus argumentos al respecto.

Las claves de su éxito

Funciona por invitación: 

Oh, yes, my friend. Y ya sabemos lo atractivo que se vuelve todo lo que es único y exclusivo en esta vida.

Pues la cuestión es la siguiente: Como aún están en una especie de beta de prueba, si quieres entrar en el club, necesitas ser un enchufado. Cada usuario solo tiene dos invitaciones, y si no te eligen a ti, pues te vas directo a la lista de espera. eso sí, si tienes la suerte de tener amigos muy influyentes y activos en la red, es posible que le concedan alguna invitación más.

Sólo está para iPhone:

Beta cerrada, sólo para iPhoneros, volvemos a la exclusividad. Así que a todos aquellos que habéis ido corriendo a Google Play Store, con toda vuestra ilusión, sentimos deciros que estáis fuera, por pobres.

Es broma. Lo peor de esto es que siempre hay listillos tratando de hacernos el lío.

Es enemiga de los chinos:

Tal y como era de esperar, Clubhouse ya ha sido censurada en China, como cualquier buena red social que se precie y eso, por supuesto, siempre le da caché al asunto.

Es una ideaca lo mires por donde lo mires:

Una manera estupenda de construir tu propia marca personal, de compartir con otros tus conocimientos en un sector concreto o sobre un tema concreto y desde el otro lado, también es un formato estupendo para aprender.

Y para las marcas, una forma nueva y diferente de trasladar los conocimientos que ahora se comparten a través de los Live de Instagram, pero en este caso, dejando que los propios oyentes intervengan en la conversación pudiendo dar su opinión, aportando nuevos enfoques y construyendo sobre un tema de interés común.

Los “peros” de ClubHouse

Como no todo el monte iba a ser “orgasmo” y ya nos hemos deshecho suficiente en elogios con esta aplicación, vayamos ahora a analizar esas cosicas que deberían solucionar en la aplicación. Como ya hemos dicho, tiene pinta de que es una Beta, así que entendemos que aún están a tiempo de limpiar, fijar y dar esplendor.

  • El menú no es muy intuitivo. Aquí tienen mucho margen aún de mejora.
  • El contenido se pierde una vez ha sido emitido, por lo que la cuenta no funciona como repositorio de todas las mesas redondas emitidas.
  • No es muy segura y su forma de vincular los contactos a los perfiles infringe un poco la ley de protección de datos.
  • Todo el contenido compartido en la red social queda grabado por “seguridad” Así que “por seguridad” mejor no compartir información privada, hasta que el tema esté un poco más regulado.
  • Funciona con invitación, lo que ha dado lugar a que se genere un mercado negro para comprar invitaciones.
  • Sólo es accesible desde iPhone, lo cual es discriminatorio y da pie a que decenas de apps se hagan pasar por la auténtica en la Play Store.

Ahora, decidan señores, ¿qué les parece Clubhouse?

Love it or List it?

Y si todavía tienes dudas, parlem!