Cuando huir y NO contratar servicios SEO

Obviedades para los que trabajamos en este entorno, pero que a la mayoría se la colarían.

El intrusismo, la comodidad, la moda del marketing digital han hecho surgir miles de empresas y “profesionales” de mentirijilla que saben muy bien a quién dirigirse para venderles su moto: a las empresas que no entienden muy bien qué es el SEO pero que saben que es importante. Así que, he aquí una serie de obviedades para los que trabajamos en este entorno, pero que a la mayoría se la colarían.

Huye de los que:

Garantizan posiciones, sobre todo, la primera

Nadie, absolutamente nadie puede garantizar posiciones. Se trata de hacer un buen trabajo en cuanto a contenidos, estructura, enlazado interno y externo, etiquetado html optimizado… ponérsele lo más fácil posible a Google para que nos reconozca y sobre todo, darle al usuario la mejor experiencia para que quiera volver, para que se quede un rato largo, para que recomiende (enlaces) y eso amiguis, hará que Google diga: “esto interesa y además me lo pone fácil para que pueda rastrearlo, vamos a elegirlo como una buena opción en nuestros resultados”.

Posicionamiento en poco tiempo

No, imposible, no se puede. El SEO es largo y un trabajo constante. Los resultados llegan, pero cuándo no se puede garantizar. Es importantísimo hacer un seguimiento, escalar posiciones de manera pausada, estar pendiente de la competencia y del comportamiento de nuestros usuarios para seguir mejorando e ir actualizando a nivel técnico.

Precios bajos

Una buena estrategia SEO requiere del trabajo de diferentes profesionales, una buena comunicación con el cliente, el uso de herramienta, muchas horas de trabajo e infinitos factores. Huye de los precios superbajos, en serio, no van a hacer nada con tu proyecto.

Cobrar por palabras clave

¿Qué es esto? ¿Adwords? No amiguis, no, de la misma manera que nadie puede garantizar posiciones, no se puede cobrar por palabras clave. Eso es SEM, otra parte de la estrategia digital igual de válida, pero diferente. Esto es orgánico y, aunque se crea un contexto en el que posicionar y se deben marcar unos objetivos de palabras clave, lo de pagar por ellas en SEO, es una mentira muy gorda.

Link building sin coste

El link building gratis no existe. Lo he intentado. No se puede. Hay que tener una partida del presupuesto dedicada a esta parte y trabajar con plataformas de gestión de enlaces profesionales para no perder ni tiempo ni dinero. Mis favoritas son: linkaffinity y Growwer.

¿Tarifas iguales a todos los proyectos? ¿paquetes preestablecidos?

Cada proyecto es un mundo. Los objetivos y necesidades pueden variar mucho, el presupuesto también, el público objetivo, la competencia, el número de profesionales que serán necesarios más allá del SEO… decenas de factores que harán que la dedicación sea una u otra. Hay que huir, siempre, muy rápido de quien te de un precio cerrado sin siquiera haber visto la web.


BONUS TRACK

A título personal: huye muy rápido y muy lejos de los que se presentan ante ti con un traje de Emidio Tucci y mete cada 3 palabras un término técnico que ni él entiende. Es el cuñao del marketing digital. Haz la prueba, cuando le tengas delante pídele que desarrolle un poquito ese término. Balbuceará y usará cualquiera de los puntos anteriores.

 

Y si todavía tienes dudas, parlem!