TIK TOK ¿Yo? No lo veo

En la vida, como decían en aquel anuncio de coches, que muchos aún recordaréis, o te mueves o caducas.

Aunque frente a las novedades, muchas marcas y anunciantes siguen siendo reacios al cambio, en la vida, como decían en aquel anuncio de coches, que muchos aún recordaréis, o te mueves o caducas.

Tik Tok es la red social del momento. Ha sido uno de los entretenimientos más explotados durante la pandemia, uno de los mayores generadores de contenido viral del último año y en muy poco tiempo, se ha convertido en la red social de referencia de las nuevas generaciones. Casi na. 

Nació en 2016, en China, bajo el nombre de Douyin, en 2017 decidieron introducirse en el mercado de los adolescentes estadounidenses pero su éxito no llegó hasta 3 años después: fue la aplicación más descargada entre enero y noviembre del 2020 y se prevé que durante este año alcance los 1.200 millones de usuarios únicos. 

Para empezar, no está mal ¿no?

 

Una revolución cultural

A juzgar por las cifras, su éxito es innegable, pero los logros de Tik Tok aún van más allá. 

Y es que la famosa red china, ha supuesto además una auténtica revolución cultural, especialmente entre los adolescentes, que de la noche a la mañana han puesto de moda la expresión a través del baile, convirtiéndolo en un nuevo símbolo de estos tiempos, a la altura de los “Me gusta” de Facebook o los selfies de Instagram. 

Coreografías, doblajes, sketches y retos virales, llenan y amenizan el timeline de millones de usuarios en todo el mundo. De hecho, hoy en día, es normal ver a adolescentes que quedan para grabarse bailando delante del móvil, e integrando el baile en sus rutinas del día a día.

Y es que si algo ha sabido hacer bien esta red social, ha sido captar y entender el tipo de contenido que quieren consumir las nuevas generaciones. Vídeos rápidos, efectivos, directos, en vena… y a otra cosa, mariposa. 

En un mundo regido por la cultura de la inmediatez, lo raro es que no se nos hubiera ocurrido antes.

¿Y qué hago yo con mi marca en Tik Tok?

Estupendo, todos estamos de acuerdo en que Tik Tok se ha convertido en una de las redes más punteras del momento, grandes cifras, grandes resultados, mucho engagement… Sin embargo, no son pocas marcas las que todavía no se ven en la red social de moda. ¿Por qué?

“Porque su público es demasiado joven, porque el lenguaje de esta red social no encaja con mi marca, porque no entiendo cómo funciona, porque no veo qué me puede aportar…”

Lo primero que hay que entender es la importancia del código. Comentábamos que esta red social ha generado nuevas formas de comunicarse entre los jóvenes, pero si hay un dato que sin duda tenemos que tener en cuenta a la hora de lanzarnos a generar contenido para nuestra marca, es que la creatividad es el lenguaje de esta red social. 

Pues… Seamos creativos ¿no?

Un poco de inspiración

Para aquellos que aún no veis claro cuál puede ser vuestra estrategia a seguir en esta red social, hemos decidido recopilaros algunos ejemplos de marcas que han tenido que tirar de creatividad para despuntar y llamar la atención de las nuevas generaciones, aprendiendo a hablar su mismo idioma. 

Galería Ufizzi

Es el caso de las Galerías Ufizzi, la famosa pinacoteca fiorentina, que decidió dejar de lado sus tours virtuales y sus audioguías para lanzar en Tik Tok una estrategia sin miedos ni complejos, que busca acercar el arte a las nuevas generaciones y que les está funcionando de perlas, Mery. 

Más de 57.000 seguidores en Tik Tok viven pendientes de los divertidos Dubsmash de las obras de Boticcelli, Tizziano, Caravaggio o el mismísimo Da Vinci, que sube la galería. 

¿Quién se iba a imaginar que una marca tan sobria como un museo pudiera conectar tanto con su público más joven a través de una herramienta como Tik Tok?

La clave está en darle bien al coco y buscar un nuevo punto de vista. En este caso, decidir darles voz a las propias obras, para desmentir la idea de que el arte es aburrido y poder establecer así una relación, a través de las redes, con las audiencias más jóvenes. 

@uffizigalleries

Quando #Petrarca corteggiava #Laura : come è realmente andata. #divina #comedy #art

♬ LAURAAAA DIVINAAA – Pietro Basile ?

 

The Washington post

Probablemente esta sea otra marca que tampoco te esperabas encontrar en una red como Tik Tok y, sin embargo, aquí están. 

En este caso, la clave de la estrategia de The Washington Post, ha sido fichar a Dave Jorgenson, un productor y guionista, de varios late nights estadounidenses, para coordinar todas las ideas y vídeos que suben al perfil oficial. 

Un perfil gamberro, ingenioso y divertido por naturaleza, en el que bajo el lema “We are a Newspaper” han decidido mostrar los entresijos de la redacción y el funcionamiento interno del periódico, al tiempo que aluden al seguimiento de la actualidad, todo ello. por supuesto, en clave de humor.

A pesar de lo alejada que puede parecer esta idea en origen, con el medio al que representa, esta fórmula ha demostrado que cumple perfectamente con su objetivo, pues la cuenta ronda ya los 900.000 seguidores y acumula ya más de 20 millones de “me gusta”

Una vez más, una estrategia que rompe con la seriedad de un medio como el Washington Post, para conectar con una generación llena de ganas de consumir contenido más ligero en un mundo bastante intensito.

@washingtonpost

Inspired by a @gefferson_28 TikTok (and the current state of the Senate).

♬ original sound – We are a newspaper.

Pull&Bear

Por último, rescatamos un ejemplo más sencillo, que muestra lo fácil que puede resultar trasladar un catálogo de ropa como el de Pull&Bear a Tik Tok sacando el máximo provecho a todos sus recursos de edición, los efectos de cambio de ropa y las influencers del momento. 

Outfits, challenges, dayketting… son algunos de los contenidos con los que la marca ha conseguido rozar los 250.000 seguidores en su canal.

Esto ya parece más factible ¿verdad?  

@pullandbear

Which of the 3 outfits is your fav? ?@silviapuertast rock them all ✨ #pullandbearcommunity #ootd #outfits #outfitinspo #denim #fyp #foryou #viral #fy

♬ Joe Exotic – Blue Franklin

Las claves del asunto

Si después de ver estos ejemplos te ha picado el gusanillo del Tik Tok y te planteas, aunque sea, analizar cuál podría ser tu lugar en esta red y cómo podrías marcar la diferencia con tu comunicación, toma nota y recuerda que:

  • Tik Tok es una red con un lenguaje propio, asegúrate de que lo entiendes y que lo aplicas correctamente en tu estrategia de contenidos. Si te limitas a replicar lo que haces en otras redes, probablemente te hundas como el Titanic.
  • La música, los challenges, los bailes son un must, asegúrate de tenerlos en cuenta en tu estrategia. 
  • La sencillez y la libertad creativa son clave en Tik Tok, no te vuelvas loquer pensando en cómo hacer que tus vídeos se vuelvan virales, ni te empeñes en corporativizarlo todo en exceso o en ser demasiado formal. Deja que fluya, bro. Be water my friend. 
  • Es cara, pero si no te atreves a lanzarte con una estrategia propia de contenidos,  siempre puedes meter la patita con campañas de publicidad o dejando que distintos tik tokers de referencia te generen el contenido de marca desde sus propios perfiles.

A partir de aquí, os dejamos volar solos, pero si en algún momento necesitáis que Jane os eche una mano, no tenéis más que avisar.

Y si todavía tienes dudas, parlem!