Penalizaciones de Google: Panda y Penguin

Conoce todo lo que NO debes hacer para convertir a adorables Pandas y Pinguinos en la peor pesadilla para tu web.

Por todos es sabido que Google es el rey de las búsquedas, la página de inicio de la mayoría de los usuarios, a donde llegas pongas lo que pongas en la barra del navegador. Es sin duda la carretera hacia miles de millones de destinos. Por lo que, como es lógico, han tenido que montar su propio manual de circulación a través de algoritmos que controlan que todo lo que se ofrece al usuario cumple con una serie de características para que el resultado se ajuste al máximo a los estándares de calidad y a la intención de búsqueda.

A través del siguiente post vamos a profundizar en las creaciones más fieras de Google: Panda y Penguin.

El 56% de la población tiene acceso a internet

En solo 1 minuto se realizan 4.497.420 búsquedas en Google.

¿Cómo controla Google la calidad del contenido?

Google Panda

Google Panda es uno de los algoritmos más longevos que utiliza el buscador para analizar la calidad de los contenidos. Marcó un antes y un después en la creación textos y pretende hacer llegar al usuario de su buscador lo que realmente está buscando.

Resultados de calidad = usuario contento = seguir utilizando su buscador = Google sigue siendo el Rey

Tiene dos funcionas clave:

  1. Premiar a quien lo hace bien.
  2. Penalizar el spam y la sobre optimización.

 

¿Qué penaliza Google Panda?

Algunas de las malas prácticas más perseguidas por Panda:

  • Contenido de baja calidad o Thin Content Textos que no aportan valor al usuario considerados de baja calidad, que abusan del keyword stuffing.
  • Duplicidad de contenido El contenido duplicado se puede dar de diferentes formas:
    • Textos copiados literalmente de otras webs.
    • Dentro de nuestra propia web si tenemos contenidos similares (muy común en e-commerce), porque la página cargue con www, sin www en http y en https o cualquiera de todas esas variables.
  • No responden a la intención de búsqueda Los contenidos están manipulados y no responden a lo que ha buscado el usuario. Esta técnica se utilizaba mucho en la era pre panda para “engañar” a Google.

¿Qué ha conseguido Google con Panda?

Desde la llegada de Panda Google ha conseguido cambiar las reglas del juego y ofrecer al usuario CALIDAD.

Ha obligado a los creadores de contenido a centrase en la longitud de los texto y a mejorar la estructura de los mismos, haciéndolos más comprensibles tanto para el usuario como para el propio buscador. Ha disminuido la creación de contenido automatizado y la canibalización de palabras clave.

Si Panda te echa el lazo, estás perdido. Es de las penalizaciones más complicadas de gestionar y tener éxito, es prácticamente imposible. Piénsalo dos veces antes de copiar, duplicar o publicar contenido no contrastado o que no responde a lo que prometes.

¿Y qué pasa con los enlaces su autoridad y calidad?

Google Penguin

El Pingüino de Google es posiblemente el animal al que más tememos los SEO. Nació en abril de 2012 con una misión que no se ha alterado en el tiempo: buscar y encontrar enlaces sospechosos que trucan y modifican los resultados de búsqueda.

Antes de avanzar cabe destacar que los enlaces son una seña de autoridad. Cuantos más enlaces externos consigue una web más calidad se le otorga. Lógicamente, si interesas a terceros, algo estarás haciendo bien. Peeeeero, eso era altamente manipulable antes de que el Pingüino llegase y los SEO del mundo lo sabíamos.

Pingüino nos ha hecho replantearnos muy seriamente el linkbuilding, siendo este uno de los factores SEO más importantes, la estrategia para generar enlaces de calidad que le gusten a Google, es BÁSICA.

¿Qué tener en cuenta para gustarle a Penguin?

Google Penguin es fácil de contentar si piensas en el usuario y en aportar calidad. Pero ¿cómo?:

  • Calidad: Como todo en SEO, es mejor la calidad que la cantidad. No obsesionarse en conseguir cientos de enlaces y centrarnos en que estos sean de calidad y den valor a la experiencia de usuario, es clave.
  • Enlaces naturales: Si tu contenido responde de forma correcta a la intención de búsqueda, conseguir que los sitios de terceros te enlacen, no debería ser un problema.
  • Anchor text: Uno de los factores clave a la hora de optimizar el enlazado de nuestro sitio es el anchor text. No hay que sobre optimizar este etiquetado, debe tener sentido y ser lógico. Abusar de las palabras clave puede hacer saltar todas las alarmas.
  • Relacionales: Los enlaces que consigamos deben tener lógica y estar relacionados con la temática enlazada. 

¿Qué ha conseguido Penguin?

El Pingüino ha conseguido acabar con las granjas de enlaces y el spam. Generando una arquitectura de calidad entre sites que devuelven al usuario una experiencia satisfactoria y ayudan a las webs que han trabajado su contenido a ganar relevancia dándose a conocer a través de sitios de terceros que le dicen al buscador y las personas ¡Ey, vengo a traeros algo interesante!

¿Cómo saber si Google te ha penalizado?

Los síntomas más comunes para detectar una penalización son:

  • Bajada de las visitas a través de tráfico orgánico.
  • Desaparición de algunos resultados de búsqueda por palabras clave relevantes.
  • Se ha desindexado la página entera.

 

Bonustrack

Por último, te dejamos algunas herramientas útiles para hacer comprobaciones relacionadas con penalizaciones:

  • Herramienta para detectar contenido duplicado: Copyscape
  • Si sospechas que alguien está usando tu contenido utiliza Google. Buscando fragmentos de texto entre comillas, te dirá qué webs utilizan ese texto.
  • Siteliner en su versión gratuita nos permite analizar hasta 250 URLs y nos da información sobre duplicidad de contenido y enlaces rotos.
  • ¿Sospechas de una penalización Penguin? Compruébalo con Panguin Tool

Y si todavía tienes dudas, parlem!